Reglamento Filial Centro-Sur de la Sociedad Chilena de Gastroenterología

 

  1. El presente reglamento regula el funcionamiento y las actividades de la Filial, de acuerdo a como lo disponen los Estatutos y el Reglamento de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE). En caso de conflicto o discrepancia de este texto con dichos Estatutos y Reglamento, prevalecen estos dos últimos. Si aún persistieran dudas o discrepancias respecto a la aplicación de este reglamento, el Directorio de la SCHGE actuará ya sea por apelación de alguno de los socios o de oficio, y la decisión de la mayoría de sus miembros tendrá un carácter resolutivo.

 

  1. La Filial es una subdivisión de la SCHGE, por lo cual no requiere personería jurídica ni contabilidad independiente. Sin embargo podrá disponer de fondos propios según lo previsto en el artículo 16.

 

  1. La Filial reúne a los socios de la SCHGE que pertenezcan a las categorías de miembros regulares en formación, miembros regulares gastroenterólogos, miembros titulares y miembros honorarios, y que habitan o se desempeñan en las regiones del centro y sur del país, desde la Región del Maule a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

  1. Para ser miembro de la Filial es requisito indispensable ser miembro activo de la SCHGE. Si por cualquier motivo se perdiera la calidad de miembro de la SCHGE, también se pierde la membrecía de la Filial. También será suspendido de su filiación el miembro que mantenga impaga por más de un año la cuota anual.

 

  1. Los objetivos de la Filial son los siguientes:

 

  1. Contribuir al mejor desempeño de los médicos gastroenterólogos que se distribuyen en una extensa área geográfica regional, en condiciones difíciles, muchas veces ejerciendo en solitario o en pequeños grupos, alejados de los grandes centros urbanos y con limitado acceso a recursos académicos y de apoyo clínico.
  2. Mejorar el mutuo conocimiento y comunicaciones entre los miembros.
  3. Transmitir al directorio de la SCHGE los asuntos, necesidades, opiniones e inquietudes de los gastroenterólogos que se desempeñan en su área geográfica.
  4. Procurar, en general, el mayor nivel posible de desarrollo profesional, académico, científico, social y de amistad entre sus miembros.
  5. Fomentar, dentro de su competencia, la mejoría permanente de la salud digestiva de la población, tanto en lo referido a la prevención, educación, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.

 

  1. La directiva de la Filial está formada por un presidente, un secretario y un tesorero que serán elegidos mediante votación de los miembros que se realizará durante la asamblea anual y su período se extenderá por dos años a partir de la fecha en que se renueve la directiva de la SCHGE. Pueden ser candidatos a la directiva, socios activos de cualquier región de la Filial. El candidato a presidente deberá tener la calidad de socio titular de la SCHGE y pasará a formar parte por derecho propio del directorio de la SCHGE. Se conformarán listas de candidatos a presidente, secretario y tesorero, y será elegida la lista más votada. Los miembros de la directiva podrán ser reelegidos en sus cargos hasta por un máximo de tres veces.

 

  1. El período de dos años de la directiva de la Filial siempre coincidirá con el de la directiva de la SCHGE, por lo que los cargos deberán ser elegidos en la asamblea anual inmediatamente precedente a las elecciones de la SCHGE. En el caso de producirse una vacancia en la directiva de la filial que requiera una elección de la asamblea anual que no coincida con el año de elecciones de la SCHGE, la nueva directiva durará solo un año en el cargo, pudiendo reelegirse al año siguiente.

 

  1. En caso de que existan menos de tres candidatos para los cargos disponibles, el presidente que resulte elegido podrá designar entre los miembros de la filial, lo cargos que resulten vacantes. Si no existiera ningún candidato o por cualquier motivo no se realizara la elección, el directorio de la SCHGE designará un presidente de entre cualquiera de los miembros titulares de la filial, el cual nombrará a su vez al resto de la directiva. Esta directiva tendrá la calidad de interina, y durará un máximo de un  año en funciones, hasta la siguiente asamblea anual.

 

  1. En caso de renuncia o vacancia por cualquier causa del presidente de la Filial, El directorio de la SCHGE designará un presidente interino que durará en el cargo hasta la siguiente asamblea anual. En caso de renuncia o vacancia del secretario o tesorero, el presidente podrá designar en estos cargos a cualquier miembro de la Filial, que ejercerán en forma interina hasta la siguiente asamblea anual.

 

  1. Son deberes del presidente de la Filial:

 

  1. Formar parte como miembro por derecho propio del directorio de la SCHGE, representando a los gastroenterólogos del sur.
  2. Velar por los intereses de los gastroenterólogos del sur en las decisiones de la SCHGE que les atañen y comunicarlas en forma expedita a todos los miembros.
  3. Promover los objetivos de la Filial, expresados en el artículo 3.
  4. Coordinar las actividades regulares y extraordinarias de la Filial.
  5. Nombrar reemplazantes interinos de los cargos de secretario y tesorero en caso de vacancia.

 

  1. Son deberes del secretario :

 

  1. Mantener un registro actualizado de los socios activos, que incluya domicilio, teléfonos, correo electrónico y página web.
  2. Cooperar con el presidente en el cumplimiento de sus deberes.
  3. Redactar y actualizar el reglamento de la Filial.
  4. Mantener al día la página web y en general facilitar la comunicación a distancia entre los miembros de la Filial.
  5. Confeccionar un acta con los acuerdos alcanzados en la asamblea anual, incluyendo el resultado de las elecciones, en caso que corresponda, la cual será firmada por la directiva y tres miembros de la Filial en calidad de testigos.

 

  1. Son deberes del tesorero:

 

  1. Recolectar las cuotas societarias.
  2. Llevar un registro de socios con pagos al día.
  3. Disponer los fondos necesarios para las necesidades de la Filial.
  4. Dar cuenta anual de los saldos, ingresos y egresos.

 

  1. Son socios activos de la Filial, los gastroenterólogos en cualquiera de las categorías descritas en el artículo 2, y que tengan sus cuotas anuales al día. Los socios activos tendrán derecho a aparecer en el listado de la página web de la Filial y a ser invitados a participar en las distintas actividades societarias. Tendrán derecho a representar a la directiva cualquier opinión, inquietud o sugerencia que tenga relación con el ejercicio profesional que se realiza en las distintas Regiones.

 

  1. La asamblea anual de socios de la Filial se realizará durante el transcurso del Congreso de Gastroenterología. Tendrá entre sus funciones elegir la directiva de la Filial por un período regular de dos años y, en caso necesario, elegir en forma extraordinaria los cargos directivos vacantes.  Además  fija las orientaciones de la Filial, define el lugar donde se realizará el siguiente Encuentro de la Filial, y en general podrá resolver todos los asuntos que le competen en relación al desarrollo personal y profesional de los gastroenterólogos que se desempeñan en regiones. Las decisiones se tomarán siempre por consenso o mayoría de votos.

 

  1. En caso de existir asuntos urgentes o situaciones no previstas en este reglamento y que requieran resolución sin esperar la siguiente reunión o asamblea de socios, el presidente podrá consultar a los miembros valiéndose de los distintos medios electrónicos disponibles, y esta consulta podrá ser vinculante, si es que así se define al momento de hacer el llamado.

 

 

  1. Serán actividades oficiales de la Filial al menos las tres siguientes:

 

  1. Reunión durante el curso de Avances en Gastroenterología
  2. Asamblea anual durante el Congreso de Gastroenterología
  3. Encuentro Anual de la Filial Centro-Sur.

 

Las dos primeras reuniones se realizarán en la fecha y lugar que defina la SCHGE para la realización del curso de Avances en Gastroenterología y el Congreso de Gastroenterología, normalmente los meses de julio y noviembre de cada año.  El Encuentro Anual de la Filial se realizará en el lugar y fecha  que defina la asamblea de socios.  Se podrán realizar otros eventos que defina la asamblea o la directiva de la Filial, lo cuales podrán tener un carácter local.

 

  1. La cuota anual de la Filial ascenderá a la suma de 1 UF. El tesorero estará encargado de recolectar la cuota, la cual será entregada a la SCHGE mediante una cuenta o glosa especial que estará disponible para los gastos propios de la organización, como mantención de la página web, correspondencia, folletería, traslados,  y, en general, todo gasto que tenga por fin cumplir con los objetivos de la Filial. Se podrá girar de esta cuenta mediante acuerdo o firma del presidente y el tesorero, lo que se informará por escrito al tesorero de la SCHGE sin necesidad de justificar ni solicitar autorización al directorio de la SCHGE.

 

  1. La cuota anual deberá estar pagada antes de la asamblea anual, o sea, antes del Congreso de Gastroenterología del año respectivo. La forma de efectuar el pago deberá ser informada por el tesorero oportunamente a todos los socios.

 

  1. El directorio de la SCHGE podrá transferir o depositar en esta cuenta o glosa los aportes que eventualmente haga la sociedad madre a la Filial, o los aportes y donaciones por parte de terceros que se hagan a la SCHGE y que estén expresamente destinados a la Filial.

 

  1. (artículo transitorio): En forma excepcional se elegirá una nueva directiva durante la reunión de la Filial correspondiente al curso de avances de gastroenterología del año 2016, la cual entrará inmediatamente en funciones hasta el 2018, coincidiendo con la renovación de la directiva de la SCHGE.

Descargar aquí: Reglamento Filial Centro-Sur