El año 2008, siendo presidente de la SChGE el Dr. Zoltan Berger y secretario el Dr. Alex Navarro, se modificó el sistema de elección de la directorio, eliminando el sistema de cuotas por centros clínicos y reemplazándolo por el voto universal. De esta forma se posibilitó la elección del Dr. Jaime Pinto, distinguido clínico y académico de la UFRO de Temuco como representante de los gastroenterólogos del sur. La Filial Sur como tal no estaba operativa. La única filial que existió formalmente en el sur fue la de Concepción, pero desgraciadamente con el tiempo dejó de operar.

 

Jaime Pinto 2

 

 

Dr. Jaime Pinto Devia.

 

Después de 3 períodos en el directorio viajando mensualmente a Santiago, el Dr. Pinto estimó que ya era hora de buscar reemplazo y que para ello era oportuno crear la Filial Sur, ya que eso permitiría tener la posibilidad de tener dos representantes, uno por derecho propio, el presidente de la filial, y otro elegido por sufragio. En el congreso de Gastroenterología de noviembre del 2013 en Pucón, el Dr. Pinto reunió un grupo de 30 especialistas provenientes del Maule a Magallanes quienes  se mostraron de acuerdo y entusiasmados con la iniciativa.

 

Al año siguiente y aprovechando la realización de las XXI  Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Interna en Temuco en el mes de Marzo, se invitó a un grupo de gastroenterólogos que materializaron esta idea mediante la firma de una acta fundacional. Se eligió una directiva constituida por el Dr. Michel Baró de Puerto Montt como presidente, al Dr. Claudio Toledo de Valdivia como secretario y el Dr. Jaime Biel de Temuco como tesorero. Como testigo del evento también estuvo presente el past-presidente Dr. Roque Sanz. En consideración de las colegas presentes de la región del Maule y pensando en la incorporación de Concepción y la Región del Bío-Bío, la agrupación se denominó Filial Centro-Sur.

 

Una de las primeras labores a las que se aboca esta directiva es la confección de un listado de gastroenterólogos acreditados en el registro de prestadores de la Superintendencia de salud y/o CONACEM, lo que arroja un universo potencial de 60 especialistas dispersos en un amplio territorio. También se está confeccionando un reglamento y una página web que permita a los gastroenterólogos conocerse e interactuar entre ellos, salvando las distancias que los separan, así como medio de difusión de  temas gastroenterológicos que sean de interés del público general.

Jornadas de Temuco 2014Dr. Edmundo Hofmann de Temuco, Dr. Michel Baró de Puerto Montt y Dr. Sergio Gaete de Coyhaique.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *